Doctor de Harvard dictó charla a directores DAEM sobre desigualdad y exclusión social

Fecha Publicación: 01/07/2019

DAEM

Como un fenómeno mundial calificó la desigualdad y la exclusión social el doctor David R. Williams, investigador y académico en Salud Pública de la Harvard University, durante la clase magistral que dictó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá, durante el seminario organizado por el Centro de Justicia Educacional (CJE).

En la introducción la investigadora principal del Centro de Justicia Educacional, doctora Alejandra Caqueo Urízar, aseguró: “Hoy estamos haciendo universidad todos juntos para abordar la desigualdad en la educación, la discriminación, los abusos y las brechas del conocimiento”.

La académica Alejandra Caqueo en nuestra región sigue la línea investigativa de la inclusión psicosocial y el impacto en la educación y en la salud mental.

El investigador de Harvard, David Williams, ha desarrollado diversas líneas de trabajo sobre estos temas, principalmente con las desigualdades en salud y los factores psicosociales relacionados con las enfermedades.

Durante el seminario se puso el énfasis en la brecha que existe entre la salud mental y la salud pública, ya que ésta última ha tenido grandes avances en los últimos años. En cambio en salud mental la cobertura es más reducida, y el tema va más allá de la implementación de medidas o inversiones, ya que hay otros determinantes sociales más de fondo, como la desigualdad y la exclusión.

Un dato revelador se dio a conocer en el seminario, cuando se explicó que la población más afectada por los trastornos mentales corresponde a la infanto-juvenil, niños, niñas y adolescentes entre 8 y 18 años, en plena etapa formativa, con un 22,4 por ciento, mientras que la población adulta, entre 19 y 59 años, el porcentaje afectado en su salud mental llega al 12,9 por ciento.

El académico e investigador de Harvard, Dr. David Williams, explicó que este un problema psicosocial que se analiza a nivel mundial, y que tiene que ver con las exclusión (educacional y social) la desigualdad de oportunidades y el necesario desarrollo de políticas públicas que fomenten la justicia, la inclusión y la calidad de la educación.

 

 
 
 
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